En nuestra sexta sesión finalizamos la parte dedicada a medidas de longitud y comenzamos con las unidades de superficie. Nuestra última prueba ha sido un poco complicada. Nuestro objetivo era calcular cuánto mide la canasta de baloncesto aproximadamente (hasta el aro naranja). Para ello "Gruñoncete" nos ha dado una foto del profesor Paco debajo del aro de la canasta. "Y esta vez no podéis salir al recreo, que seguro que inventáis alguna artimaña nueva...", nos ha dicho "Gruñoncete". Esta es la foto que nos ha dado:
Así que a partir de esta foto tenemos que hallar la distancia que hay desde el suelo al aro de la canasta de baloncesto. Sabemos que el profesor Paco mide 1'90 m.
Hemos anotado las siguientes medidas:
Altura de Paco en nuestra foto (cm), hp = 5'8 cm
Altura de la canasta en nuestra foto (cm), hc = 8'5 cm
Altura de Paco en la realidad (cm), Hp = 190 cm
¿Altura de la canasta en la realidad, Hc = ?
¿Qué relación habrá entre las medidas reales y las de la foto?
Jaime ha dicho que la canasta debía medir más o menos como dos Pacos, o sea 3'80 m.
¡Buena idea!
Hemos medido dos Pacos y nos salía un poco por encima del tablero de la canasta (11'6 cm desde los pies de Paco). Así que ya sabemos que le medida que buscamos es inferior a 3'80 m.
"Entonces será Paco y medio", ha dicho Rocío.
¡Qué buenas ideas tienen estos chicos!
Hemos medido Paco y medio y nos ha salido un poco más arriba que el aro naranja. Nos hemos acercado bastante. Paco y medio son 285 cm (190 + 95). Ahora sabemos que la medida que buscamos está cerca de esta cantidad.
El "Caballero Jorge" nos ha dicho que las proporciones entre la altura de Paco en la foto y en la realidad y entre la canasta en la foto y en la realidad deben mantenerse. Salvo que el profesor Paco sea un extraterrestre infiltrado y le pase como a Alicia en el País de las Maravillas...
hp/Hp = hc/Hc
Hc = hc x Hp/hp = 8'5 cm x 190 cm/ 5'8 cm = 278'4 cm
Nuevamente damos las gracias a Carlos por dejarnos la calculadora. Esta vez las operaciones las ha realizado Lucas.
Hemos obtenido una longitud aproximada de 2'78 m. Un poco más pequeño que Paco y medio.
¡Gracias Paco, por tu foto!
Nuestra segunda tarea ha sido muy divertida. Hemos estado jugando con los geoplanos. Primero hemos realizado composiciones libremente. Os mostramos algunas de ellas:
Para terminar la sesión hemos copiado algunos modelos propuestos:
En el último cubo parece que hay alguna trampilla, ¿la veis?
Finalmente hemos dibujado nuestro modelo preferido en el cuaderno. Os mostramos también alguno:
El próximo día continuaremos jugando con los geoplanos. Os recordamos que vosotros también podéis jugar. Están en una caja en la biblioteca, en la estantería de matemáticas. Os proponemos algunas actividades. Seguro que vosotros inventáis muchas más.
Esperamos vuestros comentarios. Nos interesan mucho.
¡Hasta la próxima!
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