14 de marzo de 2014

Octava Sesión

Esta vez nuestra prueba consistía en medir la superficie de una de las mesas de la Biblioteca. Pero "Gruñoncete" nos había escondido el flexómetro. Y las reglas que llevamos en el estuche son demasiado pequeñas para medir el ancho y largo de la mesa. Entonces el "Caballero Jorge" nos ha dado una idea. Nos ha dicho: "¿Porqué no utilizáis folios de colores? podéis cubrir toda la superficie de la mesa con folios. Podéis recortarlos o doblarlos si es necesario."
¿Creéis que es cierta la siguiente igualdad?
Superficie de la mesa =  Suma de las superficies de los folios
Nos hemos puesto a trabajar enseguida por parejas y tríos.

¡Muy bien! y ahora a contar cuántos folios y partes de folio hemos utilizado para cubrir la mesa (más o menos...).
Los equipos que han dejado más huecos por cubrir han utilizado 8 folios. Los equipos que han cubierto mejor la superficie de las mesas han utilizado 8 folios y un poco más de medio. Hemos aproximado a 8 folios y medio.
Después hemos medido con la regla de nuestro estuche el largo y ancho de un folio de colores.
Hemos obtenido los siguientes valores: 30 cm de largo por 22 cm de ancho. Hemos anotado los resultados en nuestro Cuaderno de investigadores y hemos calculado la superficie del folio (con la fórmula que nos ha dado el "Caballero Jorge").
 
S = largo x ancho = 30 cm x 22 cm = 660 cm2
 
Luego hemos multiplicado este resultado por el número de folios que hemos utilizado para cubrir la mesa.
Hemos utilizado la calculadora.
 
660 cm2 x 8'5 = 5610 cm2 = 56'10 dm2 = 0'561 m2
 Después de obtener el resultado hemos llamado a "Gruñoncete" y le hemos dicho que la superficie de una mesa de la Biblioteca era aproximadamente de medio metro cuadrado. "No sé si esta respuesta es correcta", nos ha contestado. Y entonces nos ha prestado dos escuadras rojas para medir el largo y ancho de la mesa. "Entonces contrastaremos los resultados", ha continuado diciendo.

Hemos obtenido una longitud de 123 cm y una anchura de 46 cm.
Hemos calculado de nuevo.
 
S = largo x ancho = 123 cm x 46 cm = 5658 cm2 = 56'58 dm2 = 0'5658 m2
 
"Más o menos medio metro cuadrado", ha dicho "Gruñoncete". "Sois unos pelmas, puede que no esté mal del todo", ha dicho y se ha ido.
 
¿Sabes cuánto espacio ocupa un metro cuadrado? Abajo puedes ver la proporción entre un decímetro cuadrado y un centímetro cuadrado. ¿Cuántos cuadritos azules (centímetros cuadrados) hay dentro de un decímetro cuadrado?
Esperamos tus respuestas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario