4 de marzo de 2014

Séptima Sesión

 Esta sesión la hemos dedicado entera a jugar con los geoplanos. Mientras los alumnos del grupo de 1º de primaria jugaban libremente con ellos, los de 2º han tenido que resolver mientras a algunas preguntas. Después los de 2º han jugado libremente mientras eran los de 1º los que respondían a otras cuestiones. 
Os mostramos alguna de las preguntas:
  • Construimos un cuadrado de lado 2 cuadritos. ¿Qué superficie tiene? (la pregunta estaba formulada para los de 2º de primaria)
"Cuatro", responde Raúl (que en ese momento estaba jugando con los geoplanos)
¡Muy bien Raúl! (siempre resulta curioso comprobar la atención selectiva de nuestros hijos y alumnos que escuchan cuando parecen no escuchar...)
 
Aquí vemos a Pablo y Raúl que acaban de construir un rectángulo de 2 x 3. ¿Qué superficie tiene?
"Seis", han respondido varios después de contar los cuadritos.
Otros han contestado que seis porque 2 x 3 son seis.
 Os mostramos algunas de las tareas:
  • Vamos a construir cuatro cuadrados con cuatro gomas de diferentes colores y lado 1, 2, 3 y 4 cuadritos respectivamente.
"Están bonitos estos cuadrados"
¿Qué superficie tienen?  "1, 4, 9 y 16 cuadritos", han contestado nuestros chicos de 2º.

¡Muy bien campeones!.
  • Ahora tenéis que construir un cuadrado con superficie igual a 9 cuadritos. ¿Cuánto mide el lado de este cuadrado? "Tres", responden.
  • ¿Y si el cuadrado tiene una superficie de 16? "Cuatro" responde Jaime, "porque 4 x 4 = 16.
¡Qué interesante! 
"La raíz cuadrada de un número es ese valor especial que, cuando es multiplicado por sí mismo, nos da el número" he oído que decía en voz bajita el "Caballero Jorge". Creo que hablaba muy bajo porque no quería despertar a "Gruñoncete" que estaba profundamente dormido. Aunque Lucía lo ha despertado al final de la sesión para darle zanahorias y jugar un poco con él. Josemari mientras llevaba al "Caballero Jorge" que era perseguido por "Gruñoncete" (estaba enfadado como siempre...).
 
Después en el Cuaderno de Investigadores nuestros chicos han realizado dos dibujos: El de un cuadrado de superficie 9 cuadritos y el de un triángulo de superficie 2 cuadritos:
 


Los alumnos de 2º de primaria han ayudado un poco a sus compañeros de 1º en algunas tareas.



¡Hasta la próxima!
 

2 comentarios:

  1. Me encantaría poder disfrutar de vuestras sesiones en persona. Como estáis aprendiendo e investigando. Ya estoy deseando leer vuestra próxima entrada.

    ResponderEliminar