18 de febrero de 2014

Quinta Sesión

Hoy "Gruñoncete" nos ha puesto a prueba con una nueva tarea. "Esta vez no lo vais a resolver, listillos..." nos ha dicho. "Esta vez no os va a servir la rueda esa con el mango ni vuestros enanos pasos...". "Tenéis que medir la altura del gimnasio exterior, y no vale llamar a Spiderman".
¿Cómo podemos medir una pared tan alta? 
Lucía ha tenido una buena idea: "Uno se sube arriba y suelta el metro o una cuerda..."
Es buena idea pero un poco arriesgada. No podemos escalar.
"Yo creo que debe medir unos 10 m", ha dicho Miguel (ya veremos...).
El "Caballero Jorge" que siempre nos ayuda nos ha dejado un espejo y un dibujo y nos ha dado algunas explicaciones sobre cómo podíamos usar el espejo para calcular la altura del muro.
Colocamos el espejo en el suelo, a una distancia cualquiera de la pared que queremos medir. Después miramos en el espejo y vamos andando hacia atrás hasta que veamos la parte alta de la pared. Nos paramos y con una tiza marcamos en el suelo delante de nuestros pies. Así hemos hecho uno por uno....
Podéis ver en estas fotos que hemos utilizado un espejo bastante pequeño.



Hemos resuelto el problema entre todos sólo para un observador; en este caso Casilda.  ¿Porqué es la que más lejos se ha quedado del espejo?
Rocío ha contestado que porque es la más alta. ¿Qué pensáis vosotros? esperamos vuestras respuestas.
Luego hemos medido la distancia desde el espejo hasta el observador (nos han salido 85 cm) y la distancia del espejo a la pared. Para medir estas distancias hemos utilizado un flexómetro de 3m. Así que la distancia entre el espejo y la pared la hemos medido en dos tramos y luego los hemos sumado (3 m  + 1 m y 54 cm). Además hemos añadido el trozo de bordillo que hay del suelo a la pared (10 cm). En total nos ha salido una distancia de 4 m y 64 cm.



Jaime ha apuntado los datos en el Cuaderno del Investigador. Luego en la Biblioteca resolveremos el problema en papel.


Antes de volver a la biblioteca hemos tratado de imaginar cómo eran los dos triángulos que se formaban: Uno con base del espejo al edificio, la altura de la pared y de la parte más alta de la pared al espejo. El otro con base desde el espejo a los pies del observador, altura de los pies a los ojos del observador y de los ojos del observador al espejo. 


En la biblioteca hemos resuelto nuestro problema con la ayuda de una calculadora que nos ha prestado Carlos, el portero. ¡Gracias Carlos!
La estimación inicial de Miguel (¿recordais?) ha estado bastante bien. La próxima semana os comunicaremos el resultado que hemos obtenido. Podéis intentar vosotros hallar una solución y así comparamos resultados. Ya sabéis que en los problemas reales los resultados no son exactos porque hay errores en las medidas y otras variables que a veces no contemplamos. Pero sería divertido que nos enviaseis vuestras respuestas. En la biblioteca está el espejo y el flexómetro si queréis intentar resolver el problema. ¡Esperamos vuestras respuestas!

  



 
¡Hasta la próxima semana!

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