11 de febrero de 2014

Cuarta Sesión

Hoy nuestra prueba era en el recreo. Nos hemos puesto los abrigos y hemos salido con "Gruñoncete" y el "Caballero Jorge".
 
Nuestra tarea consistía en medir el perímetro de la pista de baloncesto. Teníamos que dar la vuelta entera. Lo íbamos a medir de dos formas: con pasos y con la rueda cuenta-metros.
Primero con pasos:

Y después con la rueda cuenta-metros. En clase hemos comprobado con un metro la medida de la circunferencia de nuestra rueda. Lo hemos puesto alrededor, y ...en efecto ¡mide 1 metro!
Como veis, esta rueda es muy sencilla de usar. Cada vez que rueda un metro se oye un "clic". Tiene una posición para medir metros y otra para medir distancias de 10 cm, en la que oímos el "clic" cada 10 cm. Y una tercera posición en la que no suena nada, que Rocío ha decidido utilizar para llevar la rueda por el pasillo y no molestar a los que están en clase.
Todos han medido la pista con la rueda...
 
 
 Hemos anotado los resultados en nuestro "Cuaderno de Investigadores".
Algunos también han anotado la medida en pasos del ancho y largo de la pista. Después hemos vuelto a la biblioteca para contrastar los resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos para el nº de vueltas: 49, 60, 60, 60, 60, 61, 61, 62, 62 y 74.
Los resultados para el nº de pasos ha sido lógicamente muy variado: 46?, 70, 80, 80, 86, 86, 110, 120, 120.
Lucía ha medido la pista en pies y le han salido 260 pies. Si suponemos que la pista mide 60 m, a Lucía le sale un pie calzado de unos 23 cm. Teniendo en cuenta el espacio que dejamos de contar al poner un pie delante del otro, diríamos que está bastante bien medido.
Si suponemos que la pista mide 60 metros, ¿Cuánto mide el paso del que ha obtenido 46 como resultado? (el que ha obtenido este resultado reconoce haber ido saltando mientras contaba)
¿Quiénes son los que han dado los pasos más cortos? Miguel nos ha contestado  que los que han obtenido 120 como resultado.
Rocío nos ha dicho que si sumamos las medidas del largo y el ancho dos veces nos saldrá el mismo resultado.
 
El próximo día mediremos el ancho y el largo de la pista con un flexómetro y comprobaremos los resultados con los obtenidos hoy. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario