3 de marzo de 2013

TALLER DE RAZONAMIENTO

Continuamos nuestro taller de razonamiento construyendo figuras con el Tangram. Ya sabemos hacer figuras difíciles, como ésta que nos hemos llevado de deberes:
La semana próxima os dibujamos la solución.
También vamos a inventarnos un cuento con el Tangram, ¡estamos en el proceso de creación e imaginación!
Mientras tanto, os dejamos un par de desafíos para pensar:

1) ¿Puedes escribir "8 millones" utilizando solamente cuatro ochos?

2) Si tomamos dos hojas de papel idénticas y nos disponemos a tirarlas al suelo desde la misma altura, ¿podremos adivinar, sin añadirles ni quitarles nada, qué hoja será la primera en tocar suelo?

Con estos desafíos desarrollamos nuestra creatividad y el pensamiento lateral. ¡Os animamos a resolverlos y escribir comentarios!

7 comentarios:

  1. Si se puede escribir ocho millones de esta forma: pones un ocho recto 8 y los demás tumbados. No el desafío de la hoja no se puede adivinar porque en la tierra hay gravedad por ese motivo no se puede adivinar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho estos retos. Ahí va uno:
    Hay dos puertas, una da al vacío y otra a un tesoro. Las cuidan dos guardias: uno siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Sólo puedes plantear una pregunta para saber qué puerta es la buena. ¿Qué pregunta es la correcta? El comentario anterior era mío pero mi hermana había iniciado sesión en Google y por eso ha salido con su nombre y lo he eliminado.

    ResponderEliminar
  4. Nos ha encantado el aula de capacidades!!! Que pena que termine tan pronto esperamos volver en el 3º trimestre aunque sabemos que hay que dejar paso a gente nueva. Gracias Luisa por habernos enseñado tan bien y haber estado con nosotros todo el tiempo!!! A entusiasmaros nuevos alumnos del aula de capacidades que sabemos que os va a encantar aunque solo algunos vayan las actividades son increíbles!!!!!
    GRACIAS LUISA POR TU APOYO Y AYUDA!!!

    ResponderEliminar
  5. La respuesta al enigma es la pregunta "¿qué me diría tu compañero si le preguntara si su puerta es la buena?" si se lo preguntas al que miente, te tiene que decir lo que diría el que dice la verdad pero como miente, te diría que te respondería que sí es la suya, pero es mentira, y si se lo preguntas al que dice la verdad, te diría la mentira que diría el otro, es decir, diría que no es la suya (la buena es la del que miente).
    Muchas gracias Luisa por todo lo que hemos aprendido, enseñaselo tambien a los siguientes, feliz semana Santa!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros, ha sido fantástico estar con unos alumnos tan motivados.
    Gabriel, ese acertijo es muy ingenioso.
    Finalmente, la solución al desafío de los dos papeles idénticos es que si arrugas uno de los dos y lo conviertes en una bola de papel llegará al suelo antes que el otro.
    Recordad: ¡practicad el pensamiento lateral!
    Hasta siempre,
    LUISA

    ResponderEliminar