Los soldados:
Uno de los mayores y mejores ejércitos que existieron en la Historia fue el romano, prácticamente invencible mientras duró el Imperio por su organización y la enorme estrategia que se planteaba ante cada batalla. Su conformación y la ejecución de sus movimientos hacían que sus enemigos casi no pudiesen derrotarlos siendo el pilar en el que se sustentó Roma durante siglos.
Tras la fundación de Roma y mientras ésta fue dominada por los reyes, el ejército romano podemos decir que era “amateur” (principiante) pues fue creado para luchar en pequeñas luchas que se desarrollaban internamente y con pueblos cercanos al territorio. Esto fue así hasta que Cayo Mario, conocido como el “tercer fundador de Roma“, modernizó y potenció el estado con sus cambios al final de la República y aplicando las siguientes normas en el ejercito:
Nueva estructura militar.
Cambio en la jubilación de los soldados.
Reclutamiento: Todos los ciudadanos romanos debían alistarse en el ejército, sin exclusión de “clases“.
Estuvimos mirando más a fondo como vestían e hicimos nuestros propios soldados
El ciudadano romano llevaba:
-La toga:Entre las prendas que distinguían a los romanos se encontraba la toga, la cual se convirtió no solo en una prenda de vestir sino que también en un símbolo nacional, ya que solo podía ser utilizada por un ciudadano romano. Aunque en el principio la vestían tanto hombres como mujeres esta luego pasó a ser de uso exclusivo de los hombres. Por otro lado las mujeres vestían la palla que era una especie de capa o velo que se podía armar como una toga, pero no era normal, vestirla simulando una toga, ya que las prostitutas anunciaban su oficio utilizando una prenda similar toga por las calles. Esto hacía que las mujeres utilicen su palla como una capucha y no como una toga en miniatura
-La túnica: La túnica era otro elemento de vestir de significante importancia en el romano. Esta fue tomada de los griegos y adaptada a las diferentes necesidades de la sociedad. Por ejemplo los trabajadores utilizaban una túnica de una tela de mayor resistencia que les permitiera realizar los duros trabajos del campo.
Esclavos:Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale (”herramienta que habla”). Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma. Sus ropas eran de color tierra y muy sencillas.
Para terminar seguimos viendo las diferentes armas y formas de vestir de los gladiadoes.
A la vuelta de Semana Santa seguiremos un poco más con sus costumbres y vestimentas.
Nos hace mucha ilusión vuestros comentarios, gracias por seguirnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario