7 de noviembre de 2015

Taller de Estadística

Algunos alumnos de 5º y 6º de primaria estamos haciendo un Taller de Estadística en el Aula de Desarrollo de Capacidades. En estas primeras sesiones hemos comenzado a entender qué es eso de los estudios estadísticos.

Primero, aprendimos qué era la estadística, para qué servía, qué fines tenía, cómo se realizaban los estudios estadísticos y además, pudimos observar la presencia que tienen en la vida diaria. Y es que los telediarios o periódicos no hay día que no nos ofrezcan resultados de algún estudio de este tipo.

El siguiente paso fue pensar cómo podíamos relacionar los estudios estadísticos con nuestro colegio y la respuesta fue fácil: podemos hacer una encuesta a nuestros compañeros con el fin de conocerlos mejor y determinar cuáles son los gustos y características de una población determinada: los niños y niñas del colegio Santa Rosa - Altoaragón.

Después, decidimos acotar la población y llegamos al consenso de que nuestra encuesta sería respondida por los alumnos del segundo y tercer ciclo de educación primaria. Ya sólo nos quedaba determinar cuáles serían las preguntas de la misma. Para ello, cada uno pensamos unas cuantas y las propusimos al grupo. Cuando ya estaban todas decididas elaboramos nuestra encuesta que consta de preguntas abiertas y cerradas.

Con todo esto decidido, pensamos que sería una buena idea ir a las clases a presentarnos y a contarles a nuestros compañeros nuestra idea de llevar a cabo un estudio estadístico en el colegio. Les pedimos su colaboración, diciéndoles que la encuesta era anónima y que cuantos más datos recabáramos, mayor valor tendría nuestro estudio. De esta manera, preparamos un guión y fuimos a las 8 clases que forman parte del estudio a contar nuestra idea.


Han respondido muchísimos compañeros por lo que estamos muy contentos del éxito de la fase de recogida de información, ¿cuál será el siguiente paso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario