Al volver al aula nos hemos encontrado con una sorpresa: Gruñoncete se había metido dentro de la caja. “¡Esta es mi casa! ¡Fuera de aquí intrusos ! “, gritaba al vernos. El Caballero Jorge le ha explicado que no tenía por qué preocuparse y que nosotros sólo queríamos ser amigos suyos. “Entonces vosotros sois los Investigadores, ya veo…”
Aquí
os dejamos una foto de Gruñoncete y el Caballero Jorge con Rocío y Pablo:
Y
otra más de todo el grupo:
Después
le hemos explicado a Gruñoncete que íbamos a decorar su casa muy bonita. La
íbamos a forrar con papel color zanahoria. Este era el nuevo problema a
resolver: Tenemos un rollo de papel que nos ha traído el Caballero Jorge que
está nuevo, sin abrir. En una pegatina hemos leído: Medidas 100cm x 300cm.
¿Tenemos bastante papel para envolver toda la superficie de nuestro cubo?
Nuestros
chicos primero han contestado que sí, que 3m de papel de largo por uno de ancho era
mucho papel. Luego Rocío se ha acordado de que nuestro cubo medía 70 cm de
arista. Entonces entre todos hemos razonado que para dar la vuelta al cubo y
sin contar la cara de arriba y la de abajo necesitábamos cuatro veces 70 cm.
Rápidamente se han puesto a calcular y han llegado a la conclusión de que necesitaríamos
70 + 70 + 70 + 70 = 280 cm de papel.
Si
lo forramos alrededor, nos sobrarán aproximadamente 20 cm (recordad que
nuestras medidas no son exactas…) de papel. Como el papel de forro mide 1m de ancho
también nos sobra papel que doblamos por la parte de abajo.
En
teoría sí que tendríamos suficiente papel para cubrir la superficie de nuestro
cubo. Porque si comprobamos:
Área del papel (es
un rectángulo). S = 100 x 300 = 30000 cm2 = 3 m2
Área del cubo (6
veces el área de la cara cuadrada). S = 6 x 70 x 70 = 29400 cm2 = 2 ‘94 m2
Pero sería muy difícil aprovechar todo el papel. En realidad usamos más papel para forrarlo sin problemas.
Así
de bonito está quedando nuestro cubo. Lucía y Rocío han sido las encargadas de
forrarlo.
El
otro cubo que veis, el de varillas de plástico lo hemos montado entre todos
para comprobar las dimensiones en el espacio de los dos cubos.
Las
varillas rojas de plástico las hemos medido por parejas. Todas las parejas han
coincidido: mide 1 m.¿Cuántas varillas necesitamos para construir el cubo?
Miguel enseguida ha contestado que 12. Pues sí, el cubo tiene 12 aristas.
¿Y cuántas esquinas blancas necesitamos?
Todos han contestado que 8. Muy bien, 8 vértices.
Hemos montado el cubo entre todos. Este cubo tiene un volumen de 1 metro cúbico. ¿Cuántos niños caben en un metro cúbico?
Vamos
a comprobarlo…
Caben los de primero...
Caben los de segundo…
Javier ha montado un pequeño cubo de cartón y aquí os lo enseña:
Y vosotros, ¿vais a resolver la siguiente pregunta? ¿Con cuál de estas plantillas no puedes montar un cubo?
Esperamos vuestras respuestas.
¡Hasta la próxima!
Es maravilloso ver con que entusiasmo aprenden a manejar los volúmenes y lo fácil que les esta resultado.
ResponderEliminarGracias Casilda, Quique me ha dicho que son geniales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Cristina. Muchas gracias. Lo cierto es que lo pasamos muy bien. Os seguiremos contando cada semana. Un abrazo:
EliminarCasilda
Es maravilloso ver con que entusiasmo aprenden a manejar los volúmenes y lo fácil que les esta resultado.
ResponderEliminarGracias Casilda, Quique me ha dicho que son geniales.