28 de enero de 2014

Segunda Sesión

Hoy nos hemos reunido por segunda vez. Nuestro cubo ha quedado genial. Hemos superado la prueba, así que vamos a la biblioteca para recoger nuestros Carnets de Investigadores.



Al volver al aula  nos hemos encontrado con una sorpresa: Gruñoncete se había metido dentro de la caja. “¡Esta es mi casa! ¡Fuera de aquí intrusos ! “, gritaba al vernos. El Caballero Jorge le ha explicado que no tenía por qué preocuparse y que nosotros sólo queríamos ser amigos suyos. “Entonces vosotros sois los Investigadores, ya veo…”

Aquí os dejamos una foto de Gruñoncete y el Caballero Jorge con Rocío y Pablo:



 
Y otra más de todo el grupo:


Después le hemos explicado a Gruñoncete que íbamos a decorar su casa muy bonita. La íbamos a forrar con papel color zanahoria. Este era el nuevo problema a resolver: Tenemos un rollo de papel que nos ha traído el Caballero Jorge que está nuevo, sin abrir. En una pegatina hemos leído: Medidas 100cm x 300cm. ¿Tenemos bastante papel para envolver toda la superficie de nuestro cubo?

Nuestros chicos primero han contestado que sí, que 3m de papel de largo por uno de ancho era mucho papel. Luego Rocío se ha acordado de que nuestro cubo medía 70 cm de arista. Entonces entre todos hemos razonado que para dar la vuelta al cubo y sin contar la cara de arriba y la de abajo necesitábamos cuatro veces 70 cm.
Rápidamente se han puesto a calcular y  han llegado a la conclusión de que necesitaríamos 70 + 70 + 70 + 70 = 280 cm de papel.

Si lo forramos alrededor, nos sobrarán aproximadamente 20 cm (recordad que nuestras medidas no son exactas…) de papel.  Como el papel de forro mide 1m de ancho también nos sobra papel que doblamos por la parte de abajo.
En teoría sí que tendríamos suficiente papel para cubrir la superficie de nuestro cubo. Porque si comprobamos:

Área del papel (es un rectángulo).    S = 100 x 300 = 30000 cm2 = 3 m2
Área del cubo (6 veces el área de la cara cuadrada).  
S = 6 x 70 x 70 = 29400 cm2 = 2 ‘94 m2
S papel – S cubo = 600 cm2 de papel en teoría sobrarían. 
Pero sería muy difícil aprovechar todo el papel. En realidad usamos más papel para forrarlo sin problemas.

Así de bonito está quedando nuestro cubo. Lucía y Rocío han sido las encargadas de forrarlo.

El otro cubo que veis, el de varillas de plástico lo hemos montado entre todos para comprobar las dimensiones en el espacio de los dos cubos.
Las varillas rojas de plástico las hemos medido por parejas. Todas las parejas han coincidido: mide 1 m.


¿Cuántas varillas necesitamos para construir el cubo?
Miguel enseguida ha contestado que 12. Pues sí, el cubo tiene 12 aristas.
¿Y cuántas esquinas blancas necesitamos?
Todos han contestado que 8. Muy bien, 8 vértices.

Hemos montado el cubo entre todos. Este cubo tiene un volumen de 1 metro cúbico.  ¿Cuántos niños caben en un metro cúbico?

Vamos a comprobarlo…


Caben los de primero...


Caben los de segundo…

 
¡Caben nuestros 10 investigadores…!
Parece que queda poco espacio, mejor  ya no metemos a nadie más….
 
Javier ha montado un pequeño cubo de cartón y aquí os lo enseña:
 

Y vosotros, ¿vais a resolver la siguiente pregunta? ¿Con cuál de estas plantillas no puedes montar un cubo?
Esperamos vuestras respuestas.

  
¡Hasta la próxima!

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

23 de enero de 2014

Primera sesión



¡Hola, saludos a todos!
Hoy ha comenzado nuestra nueva aventura en el Aula de Capacidades.
Hemos conocido al “Caballero Jorge” que va a ser nuestro ayudante en estas pruebas. Nos ha saludado con un “choque de escudo”  y después nos ha entregado una misteriosa carta. Este es un fragmento de ella:
“En el aula de apoyo encontraréis una placa rectangular de cartón enorme. Con ella  tendréis que construir un CUBO entre todos. En la biblioteca encontraréis algunos materiales que os ayudarán en esta tarea. Tenéis dos horas de tiempo para elaborarlo. Si tenéis éxito en esta tarea conseguiréis el Carnet de Investigadores. ¡Suerte y buen trabajo! “
La carta estaba sin firmar, pero debajo aparecía la foto de un conejo gruñón. Pablo ha dicho que debía llamarse gruñoncete con esa cara que tenía. El nombre nos ha gustado a todos, así que hemos decidido llamarlo “Gruñoncete”.
En el sobre además de la carta había otro papel. ¿Qué era eso? Rocío ha dicho que parecía el plano para hacer el cubo. Sí, eso parece…
En el Aula de capacidades estaba el cartón. Era muy grande. Lo hemos medido con un flexómetro. Cada lado del rectángulo lo medíamos entre dos y Rocío apuntaba las medidas: 282 cm x  212cm.

 


Miguel ha dicho que 282 cm eran 2m y 82 cm.
Pero nuestro plano estaba en una hoja de papel, era muy pequeño, ¿cómo íbamos a dibujar el plano en un cartón tan grande?
Hemos contado el número de caras cuadradas del plano. Teníamos que dividir el Largo por cuatro y nos daría la medida de cada cara cuadrada. Luego dividiríamos el cartón con la ayuda de los cartabones y una barra larga de corcho blanco que hemos encontrado en el aula.
Hemos dividido de forma aproximada:
2m dividido 4 = 50 cm y 80 cm dividido 4 = 20 cm.
Por tanto, podemos hacer un cubo cuya cara mida 70 cm.
Cada 70 cm hemos ido marcando el cartón, hasta que hemos obtenido todas las divisiones.
¡Ya tenemos el plano! ¡Ahora a recortar!




El próximo día lo montaremos. Creo que nos va a dar tiempo de construirlo y podremos conseguir nuestros Carnets de Investigadores.
¡Ánimo chicos! ¡Buen trabajo!





 

17 de enero de 2014

PUNTO Y FINAL AL TALLER DE RECICLAJE

Los alumnos de tercer ciclo decimos adiós al taller de reciclaje con una sesión muy especial. Si en cada una de las sesiones anteriores construíamos, casi diariamente un tipo de material reciclado para la clase de educación física, en la sesión de hoy lo hemos puesto en escena.

Nos hemos ido al gimnasio y allí por pequeños grupos hemos preparado una sesión con un circuito de postas en el que en cada una de ellas teníamos que trabajar con el material que nosotros mismos habíamos construido. Hemos explorado con él, jugado y disfrutado de una manera sencilla, barata y muy divertida.

Desde aquí os damos las gracias por el trabajo que habéis hecho y esperamos que el aprendizaje recibido pueda extrapolarse a otros contextos y que sigáis disfrutando de la actividad física teniendo en cuenta que no es necesario prácticamente nada para poder disfrutar de ella.

Un saludo.















10 de enero de 2014

JUEGOS DE PUNTERÍA II

Tal y como dijimos en el anterior Blog, en el de esta semana hemos seguido trabajando con los juegos de puntería.

El trabajo ha sido algo más costoso que en semanas anteriores y ha requerido de más dedicación e incluso de más días, pero de nuevo los resultados han sido muy interesantes.

En el día de hoy hemos tenido tiempo de hacer los últimos retoques, arreglos y adornos a las diferentes cajas de puntería que en pequeños grupos han hecho nuestros alumnos de tercer ciclo y de esta manera ponen punto y final al taller en cuanto a elaboración de material didáctico, ya que todavía queda la última sesión, en la que pondremos en práctica los diferentes materiales construidos.

Nos vemos en la última sesión.