29 de enero de 2012

ALUMNOS DE 6º: TALLER DE RAZONAMIENTO

EL ENIGMA DE LA ESFINGE

Aprovechando que nuestros compañeros de 2º están haciendo un proyecto sobre Historia, os proponemos que solucionéis un enigma de la  antigüedad,  el Enigma de la Esfinge:

Cuenta la leyenda que en una colina cerca de la ciudad de Tebas había una Esfinge (animal mitológico con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas)  que planteaba un enigma a todos los que pasaban por allí. Los que no contestaban correctamente a la pregunta eran devorados por la Esfinge. El premio para quien adivinara la solución era la mano de la reina de Tebas y el trono de la ciudad. Un  día llegó hasta la colina  Edipo y, como siempre, la Esfinge le planteó el enigma:

"Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y utiliza tres pies al atardecer.
¿Qué cosa es?"

Y Edipo respondió correctamente, con lo cual, no sólo no fue devorado, sino que recibió el premio prometido y se casó con la reina de Tebas. Su matrimonio no fue precisamente feliz, pero esa es otra historia.

Y ahora te toca a ti: ¿Cuál es la respuesta al enigma de la esfinge?


4 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado esta leyenda, me llamó mucho la atención cuando era pequeña.

    ResponderEliminar
  2. Después de pensar y pensar, puede ser el hombre? Coincide un poco con las etapas, al principio va a cuatro patas, luego se mantiene con dos, y en la vejez camina con una tercera, el bastón.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, la respuesta es "EL HOMBRE". Os libráis de ser devorados por la esfinge.

    ResponderEliminar