22 de febrero de 2016

Taller de Razonamiento Espacial

Seguimos progresando en nuestro taller de Razonamiento Espacial. Ya somos capaces de  realizar figuras con los siete polígonos del Tangram y dibujarlas.
Además, el martes pasado realizamos figuras tridimensionales con plastilina y palitos. Cada uno puso en marcha su creatividad. Aquí os dejamos una muestra....










































1 de febrero de 2016

POESÍA CON LOS CINCO SENTIDOS

El miércoles 27 de enero iniciamos el taller de Poesía y los cinco  sentidos con un grupo de ocho alumnos y alumnas de 1º de la ESO. La actividad comenzó con una explicación de los objetivos del taller que podemos resumir en favorecer la expresión y reconocimiento de sentimientos y emociones, descubrir y apreciar las obras poéticas y componer poesías de manera individual y colectiva y todo esto a partir de las características de nuestros sentidos.
A continuación realizamos entre todos un mapa mental a partir de la palabra poesía. Aquí surgieron muchos conceptos que comentamos y explicamos entre todos: estrofa, rima, autor, versos, sentimientos, literatura… Estos términos permitieron recordar aspectos básicos de la poesía y que habíamos trabajado en la clase de lengua castellana.

La primera actividad tenía como objetivo la reflexión y expresión de lo que pensábamos sobre la poesía.

Y después nos pusimos a realizar cada uno una poesía dadaísta. A partir de unos periódicos recortamos palabras y titulares de noticias, que luego mezclamos y fuimos cogiendo al azar. Con las palabras que a cada uno nos tocó hicimos una poesía que leímos, era nuestra primera poesía en este taller, ya teníamos así el primer producto para guardar en nuestra carpeta. Cuando las leíamos intentábamos buscar sentido pero era difícil. Fue el azar quien creo estás poesías libres de normas. Tal vez el poema tuviera algo nuestro pero fue algo infinitamente original y de una sensibilidad hechizante  como diría Tristan Tzara. Comenzamos nuestro taller con un poco de provocación.